Consejos
Durante cuántos días es contagioso un resfriado o la gripe

Durante cuántos días es contagioso un resfriado o la gripe

2024-10-24/

¿Durante cuántos días es contagioso un resfriado o la gripe?

Hay periodos del año que se marcan a fuego en el calendario. La Navidad, los cumpleaños familiares, el inicio de las vacaciones y, cómo no, la temporada de gripe y resfriados.

Sin duda, dos de las enfermedades más frecuentes a nivel global de las que no nos solemos preocupar hasta que vemos cómo las personas que nos rodean se contagian y se inicia todo un efecto dominó del que a veces es complicado escapar.

De ahí que sea importante contar con información útil, como por ejemplo saber cuánto dura el periodo de contagio de gripe y resfriados, y así evitar el contacto con personas infectadas, o contagiar a otros si somos nosotros los que estamos enfermos.


Sobre la gripe y los resfriados

Aunque a priori puedan parecer similares, la gripe y el resfriado son diferentes.

Ambas son enfermedades respiratorias causadas por virus pero, mientras que en la gripe son los virus de la influenza los responsables de provocar la enfermedad, en el caso del resfriado común, son los rinovirus, los coronavirus, los virus paragripales, o los virus sincitiales respiratorios los causantes de que enfermemos.

Además, los síntomas también pueden marcar la diferencia entre ambas enfermedades. En el caso de la gripe, la sintomatología puede manifestarse a las pocas horas de haber entrado en contacto con el virus e incluye fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y de cabeza, fatiga y, en algunos casos, vómitos y diarrea. En el caso del resfriado común, los síntomas suelen manifestarse a los dos o tres días. Entre ellos se da con mayor frecuencia la secreción y congestión nasal, la tos, y los estornudos, siendo la fiebre y el resto de síntomas asociados a la gripe menos intensos, e incluso inexistentes.

En cuanto a la forma de propagación, generalmente estos virus se transmiten de persona a persona a través de gotitas que se emiten al hablar, toser o estornudar. Pero también se puede producir un contagio al tocar un objeto contaminado y luego llevarse las manos a la cara. Y es que el tiempo de supervivencia del virus, en el caso de la gripe, oscila desde varios minutos en las manos, hasta varias horas o un día completo en superficies como telas, papel, plásticos o acero inoxidable. De ahí que también puedan producirse contagios por vías indirectas aunque no sea lo más habitual.


Cuánto dura el periodo de contagio de gripe y resfriados

Una vez vistas las diferencias y similitudes entre ambas enfermedades, uno de los factores que debe tenerse en cuenta para intentar evitar su propagación es el de la duración del periodo de contagio para cada uno de los casos.

Así, en el caso de la gripe lo más habitual es que una persona pueda contagiar a otra desde el día previo a la aparición de los primeros síntomas, y hasta cinco o siete días después de haber estado en contacto con el virus. No obstante, personas con el sistema inmune debilitado y los niños pequeños pueden contagiar durante periodos de tiempo más largos. El tercer día del curso de la enfermedad sería el pico álgido de mayor capacidad de contagio.

En cuanto al resfriado, las personas infectadas suelen tener mayor capacidad de contagio durante los primeros dos o tres días de la enfermedad y, al igual que en el caso de la gripe, un catarro no suele ser contagioso después de la primera semana.

De ahí que tras detectar los primeros síntomas sea importante tomar medidas como el uso de mascarillas o evitar el contacto estrecho con otras personas. No obstante, al existir probabilidad de contagio antes de la aparición de los primeros síntomas, también es importante tomar ciertas precauciones como:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas.
  • Limpiar y desinfectar superficies de riesgo como teléfonos, pomos de puertas, interruptores...
  • No compartir objetos de uso personal con otras personas como por ejemplo vasos o cubiertos.
  • Mantener un estilo de vida saludable a través de una correcta rutina de sueño, alimentación adecuada y la práctica de ejercicio regular. Así favoreceremos que nuestro sistema inmunitario se encuentre en plena forma, ayudando a prevenir enfermedades e infecciones.

Si a pesar de adoptar estas medidas no fuese posible evitar el contagio, existen preparados indicados para el alivio de los síntomas en los procesos catarrales o gripales como el dolor leve o moderado, la fiebre, los estornudos, o la secreción nasal, además de la tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa).

Entre estos se incluyen aquellos compuestos por paracetamol que reduce la fiebre y alivia el dolor; clorfenamina que ayuda a reducir la secreción nasal y los estornudos, y dextrometorfano que es un antitusivo.

Indicados para adultos y adolescentes a partir de 14 años, también existen presentaciones para niños mayores de 6 años y será el profesional sanitario quien mejor podrá aconsejarte sobre su uso, y ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus síntomas y necesidades.

No obstante, si el problema persiste, es recomendable solicitar atención médica.



Bibliografía

  1. Influenza (gripe). CDC. [Internet] 2024 [Consultado el 03/09/2024]. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm

  2. Resfriado común. MedlinePlus. [Internet] 2023 [Consultado el 03/09/2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000678.htm

  3. Gripe. Sergas. [Internet] 2024 [Consultado el 03/09/2024]. Disponible en: https://gripe.sergas.es/Contidos/Que-debemos-saber-sobre-a-gripe?idioma=es

  4. Resfriado común. Mayo Clinic. [Internet] 2023 [Consultado el 03/09/2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/common-cold/symptoms-causes/syc-20351605#:~:text=El%20virus%20del%20resfriado%20entra,directo%20con%20una%20persona%20resfriada

Últimos artículos