Consejos
¿Por qué no deberías respirar por la boca durante un resfriado?

¿Por qué no deberías respirar por la boca durante un resfriado?

2024-11-08/

¿Por qué no deberías respirar por la boca durante un resfriado?

No solemos pensar mucho en nuestra respiración hasta que llega una gripe, o un resfriado, y la congestión nasal nos dificulta inspirar y espirar a través de la nariz.

Afortunadamente cuando esto sucede nuestro organismo nos proporciona un plan B: la respiración oral o bucal. Algo a lo que recurrimos en ciertas ocasiones, como cuando tenemos la nariz taponada, pero que puede traer ciertos inconvenientes.

Beneficios de respirar por la nariz

Antes de adentrarnos en los inconvenientes de la respiración bucal, sería importante determinar las ventajas de la respiración nasal para nuestro organismo.

Y es que las vías aéreas nasales humedecen el aire que respiramos, evitando la sequedad de la garganta o los bronquios, a la vez que calienta el aire frío antes de que llegue a los pulmones.

Por su parte, la mucosa que recubre los conductos nasales constituye una barrera que actúa como defensa contra patógenos como virus, bacterias, toxinas, etc.

Además, al respirar por la nariz, los senos paranasales producen óxido nítrico. Una molécula esencial que en la vía aérea ha demostrado tener un importante efecto bacteriostático y virustático, contribuyendo a inhibir el crecimiento y reproducción de bacterias y virus. Una razón de peso que se suma a otras no menos importantes, y es que el óxido nítrico también participa en procesos como la hemostasis, la regulación del flujo sanguíneo o la neurotransmisión, entre otros.

Solo por ello ya sería interesante intentar respirar siempre por la nariz, pero si a esto le sumamos los riesgos de respirar por la boca, las razones se multiplican.


Consecuencias de respirar por la boca

Como se comentaba anteriormente, no siempre es posible respirar por la nariz debido a diferentes factores. Uno de ellos puede ser la congestión nasal, una obstrucción que dificulta el paso del aire hasta el aparato respiratorio y un problema que, a pesar de ser algo temporal y pasajero, puede ocasionar efectos indeseados como:

  • Ronquidos y tos nocturna, lo que puede derivar en una mala calidad del sueño.
  • Irritación de garganta al llegar el aire seco, en lugar de húmedo, como lo haría si llegase por la nariz.
  • Infecciones respiratorias al no pasar el aire por ningún “filtro” a través del que limpiarse.

MAun sabiendo los riesgos, en ocasiones no somos conscientes de que estamos respirando a través de la boca, especialmente si lo hacemos mientras dormimos. Para detectarlo, además de los ya mencionados ronquidos, otras señales de alerta pueden ser la boca seca, el mal aliento o la ronquera.


Cómo evitar respirar por la boca

En ciertos casos la mejor forma de evitar la respiración bucal será a través de un tratamiento adecuado que actúe sobre la causa que la provoque. En el caso de que esa causa sea una infección respiratoria como, por ejemplo, un resfriado, será recomendable seguir una serie de pautas encaminadas a aliviar la congestión nasal, y así conseguir respirar mejor.

  • Manteniendo una correcta higiene nasal, realizando lavados que ayuden a eliminar el moco de la nariz. [Enlazar a post Higiene nasal. ¿Cómo y cuándo realizarla?
  • No evitando los estornudos y sonándose la nariz correctamente.
  • Generando un ambiente húmedo a través de humidificadores. También será recomendable inhalar vapor y aplicar paños calientes en el rostro varias veces al día.
  • Bebiendo líquidos para ayudar a diluir la mucosidad y a prevenir la obstrucción de las fosas nasales.
  • En el momento de acostarse, levantar la cabeza con unas almohadas resultará de ayuda para poder respirar mejor por la nariz.

Además de estos consejos, los medicamentos descongestivos nasales que contienen oximetazolina pueden resultar de ayuda. Estos contribuyen a aliviar local y temporalmente las molestias ya que, al administrarse, producen la constricción de los vasos sanguíneos, descongestionando la mucosa nasal.

Y si la congestión nasal que provoca que no respires correctamente se debe a un proceso gripal o catarral, los preparados antigripales contribuyen a aliviar las molestias propias de la enfermedad como el dolor leve o moderado, la fiebre o la secreción nasal, además de la congestión nasal. Entre estos se incluyen aquellos compuestos por paracetamol (analgésico que disminuye el dolor y la fiebre), clorfenamina (antihistamínico que alivia la secreción nasal) y fenilefrina (que actúa reduciendo la congestión nasal).

Para el uso de medicamentos, el profesional sanitario podrá aconsejarte cual es el más adecuado en tu caso particular. Si los síntomas persisten, no dudes en buscar atención médica.



Bibliografía

  1. Antonio Martínez Ruiz-Coello, Andrés Ibáñez Mayayo, María Teresa Pinilla Urraca. Fisiología de la nariz y de los senos paranasales. Mecanismos de la olfacción. Hospital Puerta de Hierro de Madrid [Internet] 2024 [Consultado el 07/10/2024]. Disponible en: https://seorl.net/PDF/Nariz%20y%20senos%20paranasales/042%20-%20FISIOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20NARIZ%20Y%20DE%20LOS%20SENOS%20PARANASALES.%20MECANISMOS%20DE%20LA%20OLFACCI%C3%93N.pdf

  2. Carla Napolitano, Claudia González, Carlos Céspedes, Ximena Fonseca, Carlos Vio. Expresión de óxido nítrico sintetasa en mucosa sinusal de pacientes portadores de sinusitis crónica versus controles. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007. [Internet] 2007 [Consultado el 07/10/2024]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162007000200003

  3. C. Serrano, A. Valero y C. Picado. Óxido nítrico nasal. Unidad de Alergia. Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria. Hospital Clínic. Barcelona. España. [Internet] 2004 [Consultado el 07/10/2024]. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/index.php?p=revista&pii=S030028960475509X&tipo=pdf-simple

  4. Belmont-Laguna, Francisco; Godina-Hernández, Gabriela; Ceballos-Hernández, Hilda. El papel del pediatra ante el síndrome de respiración bucal. Acta Pediátrica de México, vol. 29, núm. 1, enero-febrero, 2008, pp. 3-8. Instituto Nacional de Pediatría. Distrito Federal México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640309002.pdf

  5. Los niños que respiran por la boca pueden tener problemas en su desarrollo bucodental. Organización Colegial Dentistas España. [Internet] 2023 [Consultado el 07/10/2024]. Disponible en: https://consejodentistas.es/los-ninos-que-respiran-por-la-boca-pueden-tener-problemas-en-su-desarrollo-bucodental/

Últimos artículos