Consejos
Cuando el catarro se convierte en sinusitis

Cuando el catarro se convierte en sinusitis

2021-11-19/

Cuando el catarro se convierte en sinusitis

Durante los meses de otoño, invierno y primavera el catarro común suele hacer acto de presencia en la vida de muchas personas.

De hecho, al tratarse de una infección vírica del aparato respiratorio, su incidencia suele repuntar con el aumento del contacto social propio de la vuelta al colegio, o el inicio del trabajo tras los parones vacacionales de verano o Navidad.

Al igual que en el caso de otras enfermedades víricas, actualmente no existe ningún tratamiento que combata el catarro común ya que existen multitud de tipos y cepas de virus causantes de la enfermedad. No obstante, sí se dispone de tratamientos sintomáticos con los que abordar las molestias y problemas derivados del mismo.

Y aunque en muchas ocasiones no se le dé la importancia que merece, el tratamiento de los diferentes síntomas es algo fundamental para evitar otros posibles problemas como la sinusitis, uno de los motivos de consulta médica más frecuentes.


¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, unas cavidades abiertas, localizadas alrededor de la nariz y órbitas de los ojos.

La mayoría de los casos se deben a la imposibilidad de drenar el moco que se sitúa en dichos senos paranasales hacia la fosa nasal. De esta forma, la mucosa se inflama produciendo la congestión e infección propias de esta afección.

En función del tiempo de evolución, encontramos diferentes tipos de sinusitis, siendo la de tipo agudo la que más afecta a la población y que, normalmente, comienza con un catarro. Su duración es inferior a las cuatro semanas.

Además encontramos las de tipo subagudo, que tiene una duración de entre 4 y 12 semanas, y la sinusitis crónica, que puede durar más de 3 meses e incluso años.


¿Cuáles son los síntomas?

Aunque los síntomas pueden variar en función del tipo de sinusitis que se padezca, los más comunes pueden incluir fatiga, dolor facial, mucosidad nasal, disminución del sentido del olfato, tos o dolor de cabeza, entre otros.

Síntomas como la fiebre o los escalofríos pueden ser indicativos de que la infección se esté extendiendo más allá de los senos paranasales, por lo que es importante acudir lo antes posible a la consulta médica para la realización de un diagnóstico adecuado.

Este diagnóstico, en el caso de la sinusitis aguda, es un proceso rápido y poco molesto que consiste en la realización de una fibroscopia, es decir, en la introducción de un endoscopio flexible a través de la nariz con el que poder observar la mucosidad de los senos paranasales.


Cómo combatir la sinusitis

Menos del 2 % de las sinusitis tienen un origen bacteriano y, por tanto, es posible prescindir del uso de antibióticos para el tratamiento del 98 % de los casos. En el caso de las sinusitis agudas, el tratamiento suele tener el objetivo de mejorar el drenaje del moco.

Para ello puede resultar de ayuda la inhalación de vapor, la colocación de toallas húmedas sobre el seno o senos paranasales afectados, o el consumo de bebidas calientes ya que alivian la vasoconstricción nasal. Además, los lavados nasales también pueden resultar muy eficaces.

Existen productos sanitarios específicos con los que realizar dichos lavados con suero o agua de mar. El agua marina restaura la hidratación natural de la nariz y facilita la acción de tratamientos nasales específicos, mejorando su efectividad en caso de ser necesarios. Además, los productos que contienen en su composición ácido hialurónico y aloe vera, generan una película hidratante y permiten conservar la permeabilidad de la mucosa nasal.

El lavado se debe realizar poniendo la cabeza de lado, cerrando la fosa nasal que queda debajo y nebulizando sobre la superior hasta que el conducto se despeje. Después, se debe situar la cabeza hacia abajo, para que el producto gotee, y repetir la misma operación hacia el otro lado una vez se haya retirado el goteo con un pañuelo limpio. Estos productos se dispensan en las farmacias y es el profesional sanitario quien mejor te podrá aconsejar sobre su uso.


Bibliografía

  1. Cuidados del catarro. Clínica Universidad de Navarra. [Internet] [consultado el 09/09/2021] Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/cuidados-catarro-comun

  2. Cristina Zulueta Santos. Sinusitis. Clínica Universidad de Navarra. [Internet] [consultado el 09/09/2021] Disponible: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sinusitis

  3. Sinusitis. MedlinePlus. [Internet] [consultado el 09/09/2021] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/sinusitis.html

  4. Marvin P. Fried. Sinusitis. MSD Manuals Profesionales. [Internet] 2020 [consultado el 09/09/2021] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-de-la-nariz-y-los-senos-paranasales/sinusitis

  5. Cómo diferenciar un catarro de una sinusitis. Infosalus. [Internet] 2019 [consultado el 09/09/2021] Disponible: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-diferenciar-catarro-sinusitis-20191203141324.html

Últimos artículos