Consejos
Tos nerviosa, ¿qué es y por qué se produce?

Tos nerviosa, ¿qué es y por qué se produce?

2021-02-05/

Solemos asociar la tos a procesos catarrales y la clasificamos en tos seca (no productiva) o tos productiva (con expectoración).

Sin embargo, hay ocasiones en las que se presenta una tos irritativa y aparecen lo que comúnmente llamamos “ataques de tos” sin tener ninguna sintomatología que aparentemente lo justifique.

A veces, no somos muy conscientes de ello, pero seguro que has vivido alguna ocasión que exigía silencio (ceremonias, espectáculos, reuniones, etc.) y a ti o a otra persona le ha entrado un repentino e inoportuno ataque de tos.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles pueden ser los motivos y cómo ponerle solución a la tos nerviosa.

Causas de la tos nerviosa

La tos es un reflejo que puede ser voluntario o no. Sucede cuando la glotis se contrae y se cierra. Esto provoca la concentración de mucho aire en los pulmones y en la cavidad torácica.

A su vez y como consecuencia, se produce la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior que es lo que conocemos como tos.

Como decíamos, puede ocurrir que la tos no se produzca como un síntoma de enfermedades respiratorias, sino que tiene su causa en el estrés, el miedo, una situación laboral o alguna situación personal delicada en la persona que lo sufre. Por ello a este tipo de tos también se le conoce como tos nerviosa o tos psicógena.

Tos nerviosa: síntomas y problemas

En la mayor parte de los casos, este tipo de tos tiene estas características:

- En general es seca, sin moco ni flema.

- No es constante, pudiendo aparecer y desaparecer en momentos diferentes.

- Suele aparecer de manera más frecuente de noche.

- Desaparece cuando lo hace el agente estresor y la persona se relaja.

Es importante tratar las causas que hacen que la persona presente este tipo de tos, generalmente situaciones de estrés. Por lo tanto, una buena práctica puede ser realizar técnicas de relajación para reducir el nerviosismo, ya que son beneficiosas para disminuir la sintomatología.

Calmar la tos nerviosa, consejos de tratamiento

Aunque no tenga su causa en una infección de las vías respiratorias, es necesario tratar este tipo de tos, ya que produce irritación en la laringe y las cuerdas vocales pudiendo causar dolor de garganta.

  • Para prevenir la tos es importante evitar el consumo de tabaco, así como el humo y otros irritantes, y tratar adecuadamente las vías respiratorias.

  • Ante la tos seca con picor en la garganta es beneficioso beber abundante agua o productos como miel, jengibre, limón… y mantener bien hidratada la garganta.

  • Utilizar un vaporizador o darse una ducha de vapor contribuirá a aliviar la sequedad de garganta.

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Abrigarse de manera que el cuerpo no experimente cambios extremos. El uso de bufandas o pañuelos puede resultar beneficioso para mantenerla con una temperatura constante a pesar de los factores externos.

Si las medidas preventivas no son suficientes y se padece ya la tos, podemos recurrir a diferentes tratamientos sobre los que te pondrán aconsejar en tu farmacia.

Existen medicamentos a base de dextrometorfano, una sustancia que actúa como antitusivo inhibiendo el reflejo de la tos. Esta indicado para el tratamiento sintomático de la tos que no vaya acompañada de expectoración como la tos irritativa o la tos nerviosa.

Asimismo, hay otros tratamientos antitusivos con cloperastina indicados para este tipo de tos irritativa o nerviosa que no va acompañada de expectoración.

Por otro lado, para aliviar la irritación de la laringe y cuerdas vocales se puede hacer uso de pastillas compuestas por clorhexidina, que tiene gran acción antiséptica, enoxalona que posee actividad antiinflamatoria sobre la mucosa bucofaríngea, y la benzocaína, que alivia el dolor gracias a su acción anestésica local.

Gracias a la acción conjunta de estos principios activos se consigue aliviar el dolor de garganta producido por la irritación de la misma, que a su vez produce la tos. Su manera de administración es muy cómoda pues se pueden tomar varias veces al día y además basta con chupar el comprimido durante unos minutos en la boca para que haga su efecto.

Existen otros productos con una presentación semejante, esto es, comprimidos para chupar, que son a base de liquen islandés, malva y tilo. Tienen propiedades mucinosas y recubren tanto la cavidad oral como la garganta, protegiendo y bloqueando las terminaciones nerviosas. Además, tienen profundidad de acción que los hace indicados para calmar la tos seca y proteger la garganta de factores irritantes externos como bacterias y virus.

Ha de tenerse en cuenta que, si no hay mejoría con estos consejos, se deberá recurrir al profesional médico para que valore la situación y nos prescriba el tratamiento adecuado.


BIBLIOGRAFÍA

1.- Normon. La tos: qué es y por qué se produce. [Internet]2017 [consultado el 18/12/2020]. Disponible en: La tos: qué es y por qué se produce (normon.es)
2.- Jimenez N. La tos puede indicar una enfermedad. [Internet] 2016. [consultado el 17/12/2020]. Disponible en: HPS-SABADO.pdf (hpshospitales.com)
3.- CIM. PROSPECTO DERATIN COMPLEX COMPRIMIDOS PARA CHUPAR SABOR MENTA. [Internet] Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/79995/Prospecto_79995.html
4.- CIM. PROSPECTO NORMOTUS. [Internet] Disponible en: PROSPECTO NORMOTUS 2 mg/ml solución oral (aemps.es)
5.- Hialix.Prospecto. [Internet ] 2020 [consultado el 13/01/2021]. Disponible en: Prospecto HIALIX P3.7 WEB (normon.es)

Últimos artículos