Consejos
Anginas, causas y tratamiento

Anginas, causas y tratamiento

2023-11-13/

Anginas, causas y tratamiento

Las amígdalas son una parte fundamental de nuestro sistema inmunitario ya que ayudan a combatir los virus y bacterias que entran por la boca a nuestro organismo.

Una función que puede provocar que éstas se vuelvan vulnerables ante infecciones e inflamaciones, derivando en lo que popularmente se conoce como anginas o amigdalitis.

Cada año, más de 4 millones de consultas médicas se deben a esta dolencia en España. De ahí que sea importante conocer sus síntomas, así como los diferentes tipos, para abordar el problema de la mejor forma posible.


¿Qué es la amigdalitis?

Aunque normalmente afecta a niños mayores de 3 años, las anginas son un trastorno muy frecuente que puede aparecer en cualquier franja de edad.

El 60% de las amigdalitis están causadas por virus, como el de la gripe o los resfriados, mientras que el 40% restante lo están por bacterias. Estos virus y bacterias provocan inflamación en las amígdalas, dando como resultado una serie de síntomas de menor o mayor gravedad.


Tipos de amigdalitis

Aunque todos los tipos de amigdalitis comparten síntomas comunes, también hay otros que pueden ayudar a distinguir entre las diferentes clases, así como las causas que pueden estar provocándolas:

  • Amigdalitis eritematosa o eritemato-pultácea:caracterizada por un enrojecimiento de la amígdala que puede ir acompañado de un exudado blanquecino. Las causas suelen ser rinovirus, coronavirus y adenovirus, aunque también ciertos tipos de bacterias.
  • Amigdalitis vesiculosa:en este caso aparecen pequeñas vesículas o ulceraciones sobre las amígdalas. La causa siempre será un virus como el de varicela o el herpes.
  • Amigdalitis pseudomembranosa:causada en la mayor parte de las ocasiones por virus como el que provoca la mononucleosis infecciosa, se presenta con enrojecimiento y formación de una falsa membrana sobre la zona, muy adhesiva. caracterizada por la amígdala roja recubierta de una falsa membrana muy adhesiva.
  • Amigdalitis ulceronecrótica:normalmente debida a unas malas condiciones higiénicas, lo más característico de este tipo de amigdalitis es la presencia de una membrana maloliente y pútrida.


Síntomas de la amigdalitis

Aunque la amigdalitis puede compartir síntomas comunes conotras infecciones de garganta, también presenta otros síntomas característicos que pueden resultar muy útiles a la hora de identificarla como el ya comentado enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, o la aparición de una especie de placas blanquecinas o amarillentas en la zona.

Además, el dolor de garganta y la dificultad para tragar también son síntomas característicos que pueden ir acompañados de otros más genéricos como malestar general, fiebre, mal aliento, voz gangosa...

Vigilar la evolución de estos síntomas será importante para evitar complicaciones. Si éstos se agravan o persisten en el tiempo será importante acudir a los profesionales sanitarios para que puedan establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Mientras tanto será recomendable poner en práctica ciertas medidas que contribuyan a aliviar las molestias como por ejemplo:

  • Incrementar la ingesta de bebidas calientes como leche o té.
  • Hacer gárgaras con agua salada caliente, o infusiones de tomillo, miel y limón, varias veces al día.
  • Evitar consumir o respirar sustancias nocivas como el humo del tabaco.
  • Mantener la estancia a una temperatura adecuada y bien ventilada.

También es posible hacer uso de productos bucofaríngeos, con principios activos combinados, que actúan complementando la acción antiséptica de la clorhexidina, con la acción antiinflamatoria de la enoxolona en la mucosa bucofaríngea, y la acción anestésica local de la benzocaína, suprimiendo de este modo las molestias típicas producidas por la infección local de la garganta.

Disponibles en formato comprimidos para chupar, se encuentran en farmacias donde podrán aconsejarte sobre su uso y recomendar la solución que mejor se adapte a tus síntomas y necesidades. No obstante, si el problema persiste, es importante solicitar atención médica.



Bibliografía

  1. Amigdalitis: cuándo hay que operar. Clínica Universidad de Navarra. [Internet] 2023 [Consultado el 28/09/2023]. Disponible en:https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/amigdalitis-cuando-operar

  2. Elisabet Font. Faringitis y amigdalitis. Tratamiento etiológico y sintomático. Elsevier. [Internet] 2001 [Consultado el 28/09/2023]. Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-faringitis-amigdalitis-tratamiento-etiologico-sintomatico-13021226

  3. Amigdalitis Aguda. Guías de práctica clínica Médicos Sin Fronteras. [Internet] 2020 [Consultado el 19/10/2023]. Disponible en:https://medicalguidelines.msf.org/es/viewport/CG/spanish/amigdalitis-aguda-23441357.html

Últimos artículos