Consejos
¿Cuáles son las fases de la gripe?

¿Cuáles son las fases de la gripe?

2024-03-06/

¿Cuáles son las fases de la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus influenza.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen mil millones de casos de gripe en todo el mundo. Unas cifras que reflejan que se trata de una enfermedad bastante frecuente, pero a la que es importante prestar atención para evitar consecuencias mayores en caso de padecerla.


¿Cómo se contagia la gripe?

La gripe es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite rápidamente.

Al toser, estornudar o hablar, las personas infectadas dispersan por el aire pequeñas gotículas, cargadas con virus, que pueden infectar a las personas cercanas. Las manos contaminadas también pueden suponer una vía de contagio a través del contacto directo entre las personas.

Por ello, tomarmedidas de prevencióncomo el uso de mascarillas, extremar las medidas de higiene lavándose las manos con frecuencia, y permanecer en casa, es importante si padeces gripe.

En caso de contagio, la enfermedad suele durar entre 5 y 10 días pero ¿qué ocurre durante ese periodo y cómo podemos cuidarnos durante las diferentes fases?


Fases de la gripe

Generalmente, un proceso gripal sigue un curso que implica varias fases y aunque éstas pueden variar en duración y gravedad en función de cada persona, se podrían clasificar en:

  • Incubación: periodo que oscila entre 18 y 48 horas, se trata de la fase en la que una persona se ha expuesto al virus de la gripe pero todavía no muestra ningún síntoma.
  • Inicio de los síntomas: tras la incubación, los síntomas de la enfermedad aparecen de forma súbita. En un primer estadio, estos síntomas suelen ser fatiga, escalofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, sobre todo en piernas y zona lumbar, y dolor de ojos.
  • Fase aguda: tras la fase inicial de aparición de los primeros síntomas, éstos suelen agudizarse y aparecer otros como dolor e irritación de garganta, tos seca, estornudos, secreción nasal, lagrimeo y, en ciertos casos, náuseas y vómitos.
  • Recuperación: una vez superada la fase aguda, la fiebre y los demás síntomas suelen empezar a remitir. No obstante, la fatiga y debilidad, y la tos, que en el caso de la gripe puede ser muy intensa, pueden durar hasta dos semanas o más.


¿Cómo cuidarse durante las fases de la gripe?

Existen muchosmitos alrededor de la gripey de su tratamiento.

Creencias como que beber zumo de naranja es bueno para combatir los síntomas es uno de esos ejemplos. Por ello, y aunque los procesos gripales no suelan conllevar consecuencias graves en la mayor parte de los casos, siempre es oportuno tomar ciertas medidas y atender las indicaciones de los profesionales sanitarios.

En este sentido, algunas de las grandes recomendaciones serían guardar reposo, dormir el máximo tiempo posible, beber mucho líquido y aliviar los síntomas.

Para ello existen preparados antigripales que contribuyen a aliviar las molestias propias de la enfermedad como el dolor leve o moderado, la fiebre, los estornudos, o la secreción nasal, además de la tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa).

Entre estos, se incluyen aquellos compuestos por paracetamol que reduce la fiebre y alivia el dolor; clorfenamina que ayuda a reducir la secreción nasal y los estornudos, y dextrometorfano que es un antitusivo.

Indicados para adultos y adolescentes a partir de 14 años, también existen presentaciones para niños mayores de 6 años y será el farmacéutico quien mejor podrá aconsejarte sobre su uso y ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus síntomas y necesidades.

No obstante, si el problema persiste, es recomendable solicitar atención médica.



Bibliografía

  1. Gripe (estacional). Organización Mundial de la Salud. [Internet] 2023 [Consultado el 27/02/2024]. Disponible en:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

  2. Antonieta Garrote, Ramón Bonet. La gripe. Elsevier. [Internet] 2004 [Consultado el 27/02/2024]. Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-gripe-13057696

Últimos artículos