Consejos
Higiene nasal. ¿Cómo y cuándo realizarla?

Higiene nasal. ¿Cómo y cuándo realizarla?

2022-11-10/

Higiene nasal, ¿cómo y cuándo realizarla?

La higiene personal es un imprescindible en el día a día de cualquier persona.

La ducha, el cepillado de dientes o el lavado de manos son acciones que forman parte de nuestra rutina diaria pero, en muchas ocasiones, nos olvidamos de una parte fundamental de nuestro cuerpo: las fosas nasales.

Su cuidado supone un factor determinante para la calidad de vida de las personas y por ello es importante incorporar este hábito al resto de acciones que realizamos dentro de nuestra higiene diaria.


Pero, ¿qué es la higiene nasal?

Nuestras fosas nasales se exponen a diario a elementos que, al acceder a ellas, pueden derivar en problemas físicos y de salud.

Desde partículas en suspensión en el aire, como suciedad, polvo o contaminación, hasta la sequedad provocada por calefacciones y aires acondicionados. Factores que pueden poner en riesgo nuestro bienestar, ocasionando problemas de respiración y evitando que los tejidos que forman nuestra mucosa nasal estén en condiciones óptimas para que cumplan su función protectora de las vías respiratorias.

También es importante saber que cuando nuestro cuerpo combate bacterias o virus, como el de la gripe o los resfriados, nuestro organismo puede responder generando una mucosidad excesiva. Algo que puede causar muchas molestias pero que es posible paliar a través de la higiene nasal.

Teniendo esto en cuenta, cuando hablamos de higiene nasal nos referimos a la limpieza de la superficie de la nariz con el objetivo de eliminar aquellas sustancias o residuos que puedan provocar una disfunción, así como el exceso de mucosidad.

Para llevar a cabo la limpieza de las fosas nasales, muchos profesionales sanitarios recomiendan productos específicos como los compuestos a base de agua marina. Entre las razones para su recomendación destacan el padecer congestión nasal, una rinitis o facilitar la higiene de esta zona de nuestro cuerpo. [1]


Beneficios de la higiene nasal

El cuidado y mantenimiento de las fosas nasales conlleva multitud de beneficios, tanto en el día a día, como en aquellos momentos en los que es necesario tomar medidas para evitar disfunciones o dar solución a problemas puntuales.

En este sentido y, de acuerdo a los resultados de un reciente estudio, las personas que hacen uso de productos específicos compuestos a base de agua marina manifiestan beneficios como la reducción de la congestión nasal, la mucosidad y la dificultad para respirar. [1]

Para ello es necesario realizar el lavado de una forma correcta siguiendo unos sencillos pasos [2]:

  • Colócate sobre el lavabo e inclina la cabeza hacia el lado izquierdo, presionando con el dedo la fosa nasal de ese mismo lado para que quede cerrada.
  • Aplica el producto suavemente en tu fosa nasal derecha hasta que notes que el conducto quede despejado.
  • Evita que la solución entre en la garganta u oídos colocando la cabeza hacia abajo para que gotee, y suénate con un pañuelo.
  • Repite la operación en el lado contrario.

Siguiendo estos sencillos pasos lograrás eliminar la suciedad y residuos de las fosas nasales, así como la mucosidad en narices obstruidas y congestionadas, además de aliviar e hidratar las fosas nasales secas.


Otros consejos para el cuidado de las fosas nasales

Para el cuidado diario de las fosas nasales también es posible poner en práctica algunos sencillos trucos que permitirán mantenerlas en plena forma [3]:

  • Estornuda sin contenerte y suénate la nariz correctamente: no evites estornudar si tu cuerpo lo necesita. Al hacerlo podrías provocar que la mucosidad, o los residuos, accedan al interior de tu organismo. Además, cuando necesites sonarte la nariz, hazlo con suavidad para evitar sangrados y lávate las manos tras hacerlo.
  • Aprovecha los ambientes húmedos: inhalando el vapor cuando tomes una ducha o un baño caliente, o colocando humidificadores en tu casa. Colocarte una toalla húmeda y caliente en la cara también puede contribuir a aliviar las molestias y abrir los conductos nasales.
  • Bebe mucho líquido: te ayudará a diluir la mucosidad y a prevenir la obstrucción de las fosas nasales.
  • Evita las piscinas con cloro: pueden irritar las fosas nasales.

Además de estos consejos, recuerda que los productos con agua marina resultan adecuados para aquellas personas que buscan soluciones tanto para la limpieza de sus fosas nasales, como para aliviar problemas de congestión nasal.

Para el primer caso, los productos sanitarios con ingredientes de origen 100% natural como aquellos compuestos por agua marina isotónica de alta pureza, permiten un lavado profundo de las fosas nasales, además de una correcta higiene y prevención, al eliminar de forma efectiva los alérgenos, contaminantes, el polvo, la suciedad y el polen.

En caso de congestión, también es posible hacer uso de productos compuestos por agua marina hipertónica de alta pureza y de otros ingredientes de origen 100% natural como el aloe vera, el eucalipto y la menta. Gracias a sus propiedades contribuyen a la descongestión de las cavidades nasales, y alivian los síntomas de resfriados, facilitando la evacuación de la mucosidad y la eliminación de las impurezas.

Todos estos productos están disponibles en la farmacia donde un profesional sanitario podrá recomendarte el que mejor se adapte a tu situación.



Bibliografía

  1. Jaime Sanabria Brassart, Miguel Armengot Carceller, A. Jiménez del Valle, R. Bermejo Rodríguez. Encuesta poblacional a usuarios de lavados nasales con agua de mar seguimiento de la recomendación médica, hábitos de uso, percepción de beneficios y satisfacción global. Dialnet. [Internet] 2020 [consultado el 29/09/2022] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7525999

  2. Saline nasal washes. MedlinePlus, Medical Encyclopedia. [Internet] 2021 [consultado el 29/09/2022] Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000801.htm

  3. R. Morgan Griffin. How to treat nasal congestion and sinus pressure. WebMD.[Internet] 2022 [consultado el 29/09/2022] Disponible en: https://www.webmd.com/allergies/sinus-congestion

Últimos artículos