Consejos
Tos productiva: causas y tratamiento

Tos productiva: causas y tratamiento

2023-01-16/

Tos productiva: causas y tratamiento

Toser es algo muy frecuente, incluso cotidiano. A pesar de ello existe un gran desconocimiento sobre la tos, sus causas, los diferentes tipos que existen y los tratamientos indicados en cada caso.

A nivel general es importante destacar que la tos es un acto reflejo, o voluntario, que permite mantener las vías respiratorias despejadas. Tosemos cuando sufrimos un pequeño atragantamiento durante la comida, cuando hay mucho polvo o humo en la habitación, cuando queremos aclarar la garganta antes de hablar...

Pero además de estas situaciones típicas, también es importante saber que la tos es un síntoma de muchas enfermedades.

En estos casos, el tipo de tos que se presente será clave para poder tomar las medidas pertinentes.


¿Qué es la tos productiva?

También conocida como tos húmeda de pecho, una de sus principales características es la sensación de tener algo húmedo o viscoso alojado en las vías respiratorias, causando molestias y la necesidad de expulsarlo a través de la tos.

En cuanto a las causas, normalmente se asocia a procesos infecciosos causados por bacterias o virus, como los de la gripe o los resfriados.

La razón se encuentra en que, cuando nuestro organismo está combatiendo este tipo de infecciones, se produce más mucosidad de la habitual. El objetivo es que dicha mucosidad atrape esos microorganismos, expulsándolos del cuerpo a través de la tos, contribuyendo así a combatir la infección. [2]

Pero además de asociarse a gripe o resfriados, la tos productiva también puede ser un síntoma de otras enfermedades como la bronquitis, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis quística.

De ahí que, en aquellos casos en los que la presencia de tos se prolongue en el tiempo, sea importante acudir a los profesionales sanitarios con el objetivo de obtener un diagnóstico adecuado.


Diferencias entre tos productiva y tos seca

Aunque a grandes rasgos las diferencias entre estos dos tipos de tos se podrían resumir en que la tos productiva va acompañada de mucosidad y la tos seca se caracteriza por la ausencia de ésta, existen otros factores que pueden resultar de ayuda a la hora de diferenciarlas: [3]

  • Mientras que la tos productiva va acompañada de expectoración con el objetivo de eliminar la citada mucosidad, la tos seca se caracteriza por la ausencia de ésta. Es decir, en la tos seca no se expulsa ningún esputo por la boca y de ahí que este tipo de tos también se conozca como tos improductiva.
  • Frente a la sensación de humedad propia de la tos productiva, la tos seca se caracteriza por la aparición de molestias como picores, dolor o irritación de garganta.
  • En cuanto a las causas, la tos productiva suele estar asociada a procesos infecciosos. Por su parte, la tos seca, también puede estar asociada a determinadas enfermedades como por la provocada por la COVID-19, pero también a otros factores como el tabaquismo.
  • Con respecto a la gripe o resfriados, la tos productiva suele estar presente en el periodo álgido de la enfermedad. Sin embargo, la tos seca suele aparecer una vez los síntomas generales mejoran y su presencia puede prolongarse durante varias semanas o incluso meses.


Cuidados y tratamiento de la tos productiva

Una vez conocidas las características de este tipo de tos, es importante recordar que su misión principal es la de ayudar a combatir las infecciones, favoreciendo la expulsión de la mucosidad de nuestro organismo.

De ahí que sea importante tener en cuenta medidas y tratamientos que permitan hidratar y reducir la viscosidad del moco, para facilitar su eliminación.

Algunos trucos como favorecer ambientes húmedos con vaporizadores de agua fría o humidificadores, pueden resultar de gran ayuda.

Dormir con la cabeza erguida, apoyándola sobre varias almohadas, también contribuirá a evitar que se acumule demasiada mucosidad, facilitando su expulsión.

Además, también puede ser recomendable hacer uso de productos sanitarios como los jarabes para la tos con ingredientes activos de origen 100% natural como la miel, el limón y el eucalipto.

Gracias a sus propiedades proporcionan un abordaje completo, tanto de la tos productiva como de la tos seca, hidratando y reduciendo la viscosidad del moco para hacerlo más fluido y favorecer su expulsión, contribuyendo además a proteger la garganta del contacto de agentes irritantes y microorganismos patógenos.

Disponibles en las farmacias, el farmacéutico podrá aconsejarte su uso. No obstante, si los síntomas persisten, no dudes en buscar atención médica.



Bibliografía

  1. Kristina Duda. What Is a Productive Cough? VeryWellHealth. [Internet] 2022 [Consultado el 15/11/2022]. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/productive-cough-770574

  2. Corinne O'Keefe Osborn. What Illnesses or Conditions Cause Wet Cough, and How Do I Treat It in Myself or My Child? HealthLine. [Internet] 2018 [Consultado el 15/11/2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/wet-cough#causes

  3. Bertran Prieto, Pol. Las 5 diferencias entre tos seca y tos productiva. MedicoPlus. [Internet] [Consultado el 15/11/2022]. Disponible en: https://medicoplus.com/neumologia/diferencias-tos-seca-tos-productiva

Últimos artículos