Consejos
Ataque de tos: tipos y causas

Ataque de tos: tipos y causas

2024-01-17/

Ataque de tos: tipos y causas

Toser de vez en cuando no suele ser motivo de preocupación ya que es algo normal e incluso saludable. Pero cuando esa tos ocasional se convierte en algo continuado y molesto, las alarmas se disparan.

Los ataques de tos pueden implicar un problema de salud de mayor o menor gravedad. Por ello, conocer los motivos que pueden provocarlos puede resultar de gran ayuda para tomar las medidas adecuadas.


¿Qué puede causar un ataque de tos?

La tos es un acto reflejo de nuestro organismo que nos permite despejar las vías respiratorias y expulsar materiales extraños. Por tanto, toser dos o tres veces no tiene que suponer ningún problema.

El problema viene cuando en lugar de una tos puntual, presentamos ataques de tos, máxime si éstos son continuados.

Desde causas mecánicas, ambientales a infecciosas. Las razones que pueden provocar ataques son numerosas y variadas:

  • Causas mecánicas: atragantarnos mientras comemos suele ser algo frecuente que normalmente no tiene consecuencias graves gracias a la tos. De ahí que una de las razones más comunes de sufrir un ataque de tos sea precisamente el bloqueo de las vías respiratorias por la presencia de algún elemento que las obstruya, como comida, bebida o incluso la propia saliva.
  • Causas ambientales: algunas de las sustancias que flotan en el ambiente, como el polen, sustancias químicas irritantes, o el humo del tabaco, también pueden ser la causa de un ataque repentino de tos.

    De ahí que tanto las personas alérgicas, como los fumadores, presenten ataques de tos de manera frecuente.

    En el caso de los fumadores, por ejemplo, estos ataques suelen ser más frecuentes por la mañana. Esto se debe a que las vías respiratorias están recubiertas por cilios que se encargan de atrapar las toxinas del aire y empujarlas hacia la boca para su expulsión. Cuando se inhala humo, los cilios se paralizan y las toxinas acceden a los pulmones creando inflamación. Durante la noche, al dejar de fumar, los cilios se reactivan y comienzan a expulsar toda la mucosidad y toxinas acumuladas, lo que provoca un aumento de la tos por la mañana.
  • Causas infecciosas: las infecciones bacterianas y las infecciones virales también pueden ser causa de ataques de tos. Entre éstas últimas, las producidas por los virus de la gripe o el resfriado suelen estar asociadas a ataques de tos.

    En estos casos, durante el periodo álgido de la enfermedad normalmente la tos suele serproductiva.
    Una vez los síntomas mejoran puede producirse lo que se conoce como tos postinfecciosa. Un tipo de tos que, a pesar de haberse resuelto la infección no desaparece, y que puede persistir durante tres semanas o más siendo habitualmenteno productiva o seca.

    Se trata de un tipo de tos muy molesta que puede interferir con la calidad de vida, siendo conveniente solicitar atención médica en caso de que se prolongue en el tiempo.


¿Cómo prevenir los ataques de tos?

Como ya se ha visto anteriormente, no todos los ataques de tos son perjudiciales.

Las personas que padecen este problema, además de los inconvenientes específicos, también pueden presentar alteraciones en la calidad del sueño, complicaciones físicas como dolor torácico o ronquera, complicaciones sociales por afectar al entorno, e incluso complicaciones psicológicas en los casos más graves.

De ahí que conocer las causas sea tan importante, además de observar su evolución y prolongación en el tiempo en caso de producirse con frecuencia.

Además de las causas ya mencionadas, los ataques de tos también son propios de determinadas enfermedades como la neumonía, la tos ferina, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la laringitis…

Por ello, el diagnóstico por parte de profesionales es fundamental para asignar el tratamiento adecuado.

Esto es especialmente importante en aquellos casos en los que exista una afección respiratoria previa, los ataques de tos no desaparezcan, se presenten otros síntomas…

Además, existen ciertas recomendaciones que podemos poner en práctica para aliviar los ataques de tos como dejar de fumar y evitar el humo del tabaco si convivimos con un fumador, beber mucha agua para mantener la garganta hidratada, utilizar un vaporizador o darse una ducha de vapor y evitar los cambios bruscos de temperatura.

También puede resultar de ayuda hacer uso de soluciones orales de venta en farmacias, como aquellas compuestas por hidrobromuro de dextrometorfano.
Un principio activo que inhibe el reflejo de la tos y que está indicado para el tratamiento sintomático de la tos que no vaya acompañada de expectoración, en adultos y niños a partir de 2 años.



Bibliografía

  1. Riesgos para la salud al fumar tabaco. American Cancer Society. [Internet] 2018 [Consultado el 11/12/2023]. Disponible en:https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/riesgos-para-la-salud-debido-al-tabaquismo/fumar-tabaco.html

  2. Tos, causas. Mayo Clinic. [Internet] 2020 [Consultado el 11/12/2023]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/cough/basics/causes/sym-20050846

Últimos artículos