Consejos
Cómo aliviar la tos nocturna

Cómo aliviar la tos nocturna

2023-12-12/

Cómo aliviar la tos nocturna

Normalmente, cuando hablamos de tos, solemos centrarnos en las molestias que nos ocasiona.

Aun así, es importante recordar que la tos es una gran aliada de nuestro organismo: contribuye a la protección de las vías aéreas frente a sustancias irritantes o cuerpos extraños y a la eliminación de las secreciones respiratorias. [1]

Un verdadero escudo de defensa que cuando hace acto de presencia, especialmente por las noches, se convierte en un verdadero quebradero de cabeza.


¿Por qué tenemos ataques de tos por las noches?

Antes de adentrarnos en las causas, es importante señalar los diferentes tipos de tos que existen. Ya sea diurna o nocturna, la tos puede ser:

Por otro lado, si atendemos a su duración, la tos puede ser:

  • Aguda: aquella que normalmente desaparece después de tres semanas..
  • Crónica: con respecto a ésta, la mayoría de sociedades científicas entienden que la tos crónica es aquella que dura más de cuatro semanas. Sin embargo, la Sociedad Torácica Británica considera como tal aquella que dura más de 8 semanas. [1]

Entre las causas, podemos encontrar diferentes enfermedades y trastornos como las infecciones de las vías respiratorias altas (resfriado o gripe), bronquitis crónica, secreción postnasal, reflujo gastroesofágico o asma, entre otras. [2]


Consecuencias de la tos nocturna

Sea del tipo que sea, cuando la tos hace acto de presencia por las noches las consecuencias se agravan más si cabe.

Las personas que padecen este problema, además de los inconvenientes específicos, también pueden presentar alteraciones en la calidad del sueño, complicaciones físicas como dolor torácico o ronquera, complicaciones sociales por afectar al entorno, e incluso complicaciones psicológicas en los casos más graves.

En cuanto a su prevalencia, lejos de ser un problema minoritario, la tos nocturna afecta a una gran cantidad de personas.

Según los datos de un estudio realizado a más de 18.000 sujetos de 16 países de la Unión Europea, cerca del 30% de los participantes presentaban tos nocturna, siendo en el 10% de los casos productiva y en otro 10% no productiva. [3]


Cómo combatir la tos nocturna

Cabe destacar de antemano que la tos es un síntoma, no una enfermedad. Por ello, cuando haga acto de presencia y especialmente si la tos persiste o se agrava en el tiempo, será recomendable acudir a los profesionales sanitarios para que puedan realizar un correcto diagnóstico y asignar el tratamiento más adecuado.

Como norma general, ante la presencia de tos por las noches será recomendable:

  • Evitar la exposición a sustancias ambientales nocivas y al humo del tabaco, ya que pueden empeorar cualquier tipo de tos.
  • Hacer uso de un humificador que permita mantener un nivel óptimo de humedad en el ambiente (de aproximadamente un 50%).
  • Dormir con la cabeza elevada ayudándonos de almohadas en la cama. O sustituyendo la cama por el sofá, si fuese necesario, para apoyar la cabeza sobre el reposabrazos.

En cuanto al tratamiento farmacológico, hay que tener en cuenta que normalmente la tos nocturna está producida por infecciones respiratorias leves como un resfriado o la gripe.

En estos casos, además de adoptar las medidas mencionadas, existen preparados antigripales que contribuyen a aliviar las molestias propias de la enfermedad como el dolor leve o moderado, la fiebre, los estornudos, o la secreción nasal, además de la tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa).

Entre estos se incluyen aquellos compuestos por paracetamol que reduce la fiebre y alivia el dolor; clorfenamina que ayuda a reducir la secreción nasal y los estornudos, y dextrometorfano que es un antitusivo.

Indicados para adultos y adolescentes a partir de 14 años, también existen presentaciones para niños mayores de 6 años y será el farmacéutico quien mejor podrá aconsejarte sobre su uso y ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus síntomas y necesidades.

No obstante, si el problema persiste, es recomendable solicitar atención médica.



Bibliografía

  1. Pascual Sánchez MT, Urgelles Fajardo E. Tos persistente. Protoc diagnter pediatr. 2017;1:1-14. AEPED. [Internet] 2017 [Consultado el 07/11/2023]. Disponible en:https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/01_tos_persistente.pdf

  2. Rebecca Dezube. Tos en adultos. MSDManuals. [Internet] 2021 [Consultado el 07/11/2023]. Disponible en:https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-pulmonares/tos-en-adultos

  3. Dr. Marco Antonio Tovar. Tos nocturna. GalenusMed. [Internet] 2023 [Consultado el 07/11/2023]. Disponible en:https://med-cmc.com/tos-nocturna/

Últimos artículos