Consejos
Nariz taponada: causas y soluciones

Nariz taponada: causas y soluciones

2024-02-05/

Nariz taponada: causas y soluciones.

Una de las sensaciones más molestas que podemos padecer es la de tener la nariz taponada.

Cuando esto ocurre, surgen diferentes problemas entre los que se incluye la dificultad para respirar correctamente, dificultades en el habla o la audición, problemas para dormir…

Todo un abanico de complicaciones a las que se puede hacer frente y poner remedio con los tratamientos adecuados.


¿Por qué se produce la congestión nasal?

Lejos de lo que comúnmente se cree, la congestión nasal no se produce por un exceso de mucosidad en las fosas nasales.

Normalmente la obstrucción se debe a la inflamación de la mucosa nasal por una dilatación de los vasos sanguíneos. Lo que sí es cierto es que esa obstrucción será mayor cuando a la inflamación se le une una mucosidad abundante.

En cuanto a las causas, éstas pueden ser diversas ya que cualquier elemento que sea capaz de irritar el interior de la nariz puede provocar congestión nasal.

Algunas personas tienen congestión nasal sin causa aparente, lo que se conoce como rinitis no alérgica o rinitis vasomotora.

No obstante, lo más habitual es que la congestión nasal esté provocada por una alergia o una infección, como la gripe, lo resfriados o la sinusitis.

Otros elementos como el polvo, la contaminación, los perfumes, o el humo del tabaco, también pueden provocar que tengamos la nariz taponada.


¿Cómo combatir la congestión nasal?

En procesos infecciosos como los de la gripe o el resfriado, la congestión nasal no suele durar más de 10 o 14 días.

No obstante, debido a las molestias que ocasiona e independientemente del motivo que haya ocasionado que tengas la nariz taponada, es posible seguir ciertos consejos para ayudar a solucionar el problema más rápidamente.

  • La humedad y el vapor, tus mejores aliados: hacer uso de humidificadores en casa y tomar una ducha de agua caliente pueden ser una buena medida para contribuir a mejorar la obstrucción nasal. El aire húmedo y el vapor contribuyen a aliviar la inflamación que provoca la congestión.
  • Hidrátate con frecuencia: beber líquidos puede resultar de ayuda para disolver la mucosidad y que ésta se expulse con mayor facilidad, aliviando la presión. A menor presión, menor inflamación.
  • Consulta con tu farmacéutico: en las farmacias se encuentran disponibles medicamentos descongestivos nasales que contienen oximetazolina y que contribuyen a aliviar local y temporalmente las molestias. Al administrarse, producen la constricción de los vasos sanguíneos, descongestionando la mucosa nasal.

    Si la congestión nasal se debe a un proceso gripal o catarral, los preparados antigripales contribuyen a aliviar las molestias propias de la enfermedad como el dolor leve o moderado, y la fiebre o la secreción nasal, además de la congestión nasal. Entre estos se incluyen aquellos compuestos por paracetamol (analgésico que disminuye el dolor y la fiebre), clorfenamina (antihistamínico que alivia la secreción nasal) y fenilefrina (que actúa reduciendo la congestión nasal).


La importancia de la higiene nasal

La limpieza de las fosas nasales es algo fundamental no sólo cuando tenemos la nariz taponada, también es importante mantener este hábito con el objetivo de eliminar sustancias o residuos que puedan ocasionar problemas.

Para ello es recomendable seguir ciertos pasos de cara a obtener un cuidado nasal completo, a través de una correcta higiene nasal.

Para llevar a cabo esta rutina, los productos específicos compuestos por agua marina pueden resultar de gran de ayuda.

De hecho, los resultados de un reciente estudio muestran que las personas que hacen uso de estos productos presentan beneficios como la reducción de la congestión nasal, la mucosidad y la dificultad para respirar.

El farmacéutico, como profesional sanitario, podrá aconsejarte sobre su uso y encontrar la solución que mejor se adapte a tus síntomas y necesidades. No obstante, en caso de ser necesario, es recomendable solicitar atención médica.



Bibliografía

  1. Adela-Emilia Gómez Ayala. Congestión nasal. Elsevier. [Internet] 2006 [Consultado el 23/01/2024]. Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-congestion-nasal-13083622

  2. Congestión nasal, síntomas. Mayo Clinic. [Internet] 2023 [Consultado el 23/01/2024]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/nasal-congestion/basics/causes/sym-20050644?p=1

  3. Resfriado común. Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. [Internet] 2022 [Consultado el 23/01/2024]. Disponible en:https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/colds.html#:~:text=Despu%C3%A9s%20de%202%20o%203,deber%C3%ADan%20mejorar%20con%20el%20tiempo.

  4. Jaime Sanabria Brassart, Miguel Armengot Carceller, A. Jiménez del Valle, R. Bermejo Rodríguez. Encuesta poblacional a usuarios de lavados nasales con agua de mar seguimiento de la recomendación médica, hábitos de uso, percepción de beneficios y satisfacción global. Dialnet. [Internet] 2020 [Consultado el 23/01/2024] Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7525999

Últimos artículos